Diseño de pagina web

En la actualidad está comprobado que la presencia de la música cofrade en las redes de internet y de las agrupaciones que la practican está en alza, proporcionando a cada una de las formaciones musicales un escaparate único donde no solo el aficionado o seguidor puede disfrutar de los momentos vividos en conciertos y estaciones de penitencias pasadas, sino de un lugar sin igual donde exponer fácilmente un cuidado trabajo que repercuta en futuros contratos y actuaciones.

Pero a pesar de tener a nuestra disposición tanta cantidad de recursos digitales, el incorrecto uso de ellos o la desactualización en los mismos, pueden repercutir en contra de la imagen que se enseña o lo que es peor, no demostrar realmente la calidad auténtica de una agrupación musical, banda de música o CC. y TT.

En la mayoría de ocasiones las agrupaciones cuentan con un gran número de seguidores, aficionados o incluso propios componentes que de forma totalmente generosa y altruista realizan un seguimiento continuo de la formación musical allá por donde vayan. Actuaciones, conciertos, estaciones de penitencia, momentos únicos son mostrados a través de páginas como “You Tube” o “Vimeo” de una forma bondadosa, pero muchas veces mal encauzada, terminan como alimento de páginas y redes personales sin llegar a conectar con el potencial seguidor que realmente espera un comunicado o vídeo oficial de la banda.

A ésto se suma a las ocasiones donde las noticias, son comunicadas a través de las redes mediante tuits o contenidos en blogs paralelos a los oficiales, generando distorsión de la información original y por tanto falsos rumores que nutren a los trolls y los cotilleos digitales. Podemos añadir a todo esto la falta de criterio unificador en imagen proporcionado por apasionados seguidores con montajes fotográficos realizados, con buen corazón, pero que repercuten negativamente a un perfil global que estamos seguros no están dispuestos a dar todas las bandas. La aspiración de una banda debe pasar por unos criterios ecuánimes y bien tratados que puedan dotar de la seriedad suficiente al grupo humano y profesional que al fin y al cabo debe tratar todos sus contenidos de una forma comercial y empresarial para que el resultado final sea una Cuaresma y Semana Santa lo más fructífera posible.

Es necesario el cumplimiento de una serie de normas básicas y asequibles, que son principios fundamentales en las redes sociales y que si se llevan a cabo van a repercutir de forma beneficiosa a la agrupación. Son muy fáciles y solo requieren una mínima  disposición para dedicarles tiempo   extra que a buen seguro será rentable. Paso a describirlas:

1º Muestra tus videos de forma correcta.

Aquí existen múltiples opciones. Es muy difícil disponer de un profesional que siempre esté siguiendo los pasos de la formación musical y que pueda darnos unos videos perfectamente editados. Pero seguro que existe un aficionado con buenas grabaciones que nos van a servir. Pídeselas prestadas y cita siempre la fuente, al César lo que es del César, seguramente él os lo agradecerá con más videos.

Una vez tengáis a vuestra disposición estos videos intentad editarlos cuanto menos con una cabecera y créditos oficiales al principio y final, que hagan reconocible siempre las publicaciones propias. No elijáis cualquier método de publicación a un trabajo tan elaborado, ni  las publiquéis todas a la vez. Os recomendamos que realicéis un canal oficial You tube o lo centralicéis todo en un apartado de la web de la agrupación que se llame “Videos”, o bien que hagáis las dos cosas.

Todos estos medios están enlazados con las cuentas de Facebook, Instagram, twitter, etc., por lo que una reproducción, ¿digamos de 1000 visualizaciones? va a redireccionar todo un tráfico de personas a un punto central que es vuestra web y por tanto todos pasarán por vuestra casa sin perder contenidos y videos en otras redes. Además de darle a vuestra agrupación un valor añadido, al seguidor le estáis ofreciendo un disfrute cuidado de forma continua y oficial. Claro está que esto necesita una constancia y trabajo continuo que no solo los colaboradores altruistas de las agrupaciones pueden realizar.

2º Mostrad vuestro Sonido,

Exactamente igual que el paso anterior, pero centrado en archivos de audio. Existen muchas aplicaciones hoy en día que permiten gozar del sonido en formato podcast para escucharlo cuando apetezca. No siempre se tiene la posibilidad de ver un video, pero si la de reproducir un  archivo de audio cuando estás corriendo o trabajando. Los mismos archivos de video pueden traducirse a Mp3 y pueden reproducirse mediante aplicaciones como Ivoox o Itunes. Imaginad de qué forma un aficionado puede agradecer la posibilidad de escuchar en su trabajo el discurrir de vuestra banda en directo por un callejón, o en una revirá o en itinerario oficial mientras realiza un reparto en su furgoneta o realiza su trabajo de oficina.

3º Cuidad la imagen.

La importancia de la imagen corporativa y el branding que acompaña a una banda merece un capítulo aparte y es casi el mismo que el necesario en una empresa que aspira a vender su producto. La imagen es un distintivo tanto para el que ya nos conoce, como para el que nos va a conocer. Comenzando por el propio escudo o logotipo y su viabilidad de reproducción hasta la uniformidad pasando por ropa de calle, cartelería, pegatinas, etc.

En muchas ocasiones no se puede disponer de una empresa que se encargue totalmente de esta tarea por el continuo remanente económico que significa, pero por experiencia os decimos que en nuestro caso y conociendo las circunstancias, la mayoría de los encargos que recibimos son para realizar la imagen corporativa inicial. Nosotros dotamos a ésta de un manual corporativo que explica cómo debe usarse y en qué formatos y tamaños debe reproducirse, de tal forma que si esta imagen es bien usada posteriormente y su difusión es encargada a la persona adecuada en la banda, sin pasar por muchas manos, su uso puede realizarse de forma múltiple dotando a la banda de un distintivo propio y reconocible.

4º Informad de forma correcta.

Es muy importante que las noticias procedentes de la banda provengan siempre de una única fuente y estén centralizadas, es decir, hay que evitar que el responsable de Facebook ponga la noticia y el de twitter haga también lo procedente pero con distintas palabras o menos caracteres. Y por supuesto evitad que la cuenta de moda en ese momento en redes sociales, publique la noticia antes que la propia banda.

Por tanto es imprescindible dotar a tu página web de un blog oficial donde realizar todas las publicaciones y, desde él mismo redirigir el tráfico de usuario de Facebook, twitter, etc. publicando en las redes sociales solo y exclusivamente el enlace hacia el blog de la página web que asegure el buen uso de la información.

5º Vende, vende, vende.

La mayoría de agrupaciones disponen de un merchandising o de unos trabajos discográficos que necesitan vender. No solo los conciertos o visitas a los ensayos son suficientes para costear todo el material en el que se ha invertido. La posibilidad de disponer de una página web con una buena plataforma de venta y gestión de pedidos es una herramienta útil y productiva que repercutirá en beneficios motivados por el fenómeno fan.

Es un gasto inicial en un recurso digital que de forma exponencial va a repercutir de una forma satisfactoria, recuperando la inversión en tiempo record. La opción de compra de vuestros seguidores con un solo clic y la posibilidad de cobro inmediato para la banda es una herramienta que se convierte en casi imprescindible hoy en día.

6º Interactuad.

Y por último, por ahora, y no menos importante, interactuad con vuestros seguidores. Valorad sus comentarios, atended sus peticiones, hablad con ellos por las redes, responded a sus consultas, realizad sondeos y encuestas, dejadles opinar, invitadlos a participar y aportar, todo un mundo de posibilidades que solo están limitados por la propia creatividad e ingenio de la banda y que tendrá gratas consecuencias.

Para toda esta demanda, es necesario no solo el esfuerzo de un grupo de seguidores o colaboradores comprometidos, si no el mínimo servicio de una empresa de servicios digitales como la nuestra que ponga en marcha la maquinaria para que posteriormente solo sea necesaria la involucración de sus miembros que se aprovechen  de la inercia generada. Y por supuesto todo parte de un punto común, un centro neurálgico y motor del que surja la red que nutrirá todo lo que está por venir, nos referimos a un portal web.

La solución a la creación de esta página web pasa por nuestras manos, por las manos de “La Casa del arte cofrade”, nosotros ponemos a disposición de vuestra Banda todo tipo de recursos integrales a medida y adaptados a vuestro presupuesto que os sitúe  en un buen entorno de red y que posteriormente sea fácil de actualizar y rellenar sin necesidad de depender de nosotros. Un recurso que incluye el formato WordPress y un sistema de contenidos CMS. Fíjate en las siguientes ventajas de este sistema.

  • El sistema CMS te permitirá añadir las funcionalidades que necesites, añadir páginas, imágenes, enlaces, mapas, videos, formularios de contacto, enlaces a redes sociales, etc. La gracia fundamental de este sistema es que es sencillo para cualquier usuario, incluso para aquellos que no hayan tenido ningún contacto previo con el mundo web. Para manejarlo no es necesario saber programación ni tener conocimientos avanzados de informática.
  • La curva de aprendizaje es rápida. Editar contenido, publicar nuevas páginas o añadir fotos e imágenes es tan sencillo como hacerlo en Word. Utilizando WordPress no estás limitado a escribir únicamente texto. Puedes gestionar imágenes, audio y vídeo. Te permite agregar vídeos de YouTube, fotos de Instagram, tweets o audio de Soundcloud con sólo pegar la URL en tu post. Cualquier usuario, por muy principiante que sea, necesita tan solo unas pocas horas para comprender y dominar estas tareas.
  • Gestión rápida del blog. A día de hoy el 90% del trabajo que llega a muchas empresas en las redes es a través del blog llegando a multiplicar los ingresos por 3 en solo 10 meses. Añadir un blog a una página WordPress es una excelente manera de atraer visitantes, posicionarte como un experto en lo tuyo y hacer que Google te preste atención. Si tus noticias son importantes y atractivas incrementará el número de suscriptores, disponiendo de una base de datos de contacto en aumento de la que podrás disponer siempre que necesites realizar un comunicado. Favorece el trato personal y la comunicación de ofertas.
  • Totalmente personalizable a tu apariencia. Los temas de WordPress son fáciles de personalizar. Suelen incorporar su propio panel de opciones, lo que te permite cambiar el color, subir un logo, cambiar el fondo, utilizar diferentes estructuras, etc. sin tener que escribir ni una sola línea de código. Esta es una gran ventaja de utilizar WordPress frente a otros sistemas mucho más complicados
  • WordPress está preparado para la web móvil Cada vez hay más gente que navega por internet desde su smartphone o tablet. Si tu página no tiene buen aspecto y funciona perfectamente en estos dispositivos, tus seguidores y clientes abandonará tu página y se irán otra parte. ¿Has oído hablar de las web “responsive”? Un diseño “responsive” (adaptativo) hace que la web se adapte automáticamente a los smartphones y tablets, modificando su apariencia para optimizar la usabilidad en dispositivos que tienen un menor tamaño de pantalla y menos potencia que los ordenadores de sobremesa. Nosotros pondremos a tu disposición una apariencia diseñada para visualizarse correctamente en móviles, además el panel de WordPress funciona tanto en smartphones como en PCs de sobremesa, así que podrás gestionar fácilmente tu página desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
  • WordPress y google son muy buenos amigos. WordPress tiene una programación muy atractiva para los motores de búsqueda, y el posicionamiento en buscadores (SEO), De esto no tienes que preocuparte, nosotros lo configuraremos. Si además tienes un blog y generas contenido regularmente atraerás a los robots de Google como un imán. Casi todo el mundo está de acuerdo en que WordPress es el gestor de contenidos que mejores resultados ofrece en este sentido. Desde nuestro punto de vista esta es una de las mayores ventajas de utilizar WordPress para la web de tu banda.Pero ¿Por qué es tan importante esto del SEO? Pues porque si tu web no aparece en los primeros resultados de Google, va a tener muy poca visibilidad. Si la web no tiene visibilidad no recibes apenas visitas. Si la web no recibe visitas nadie ve a tu banda, su música y sus productos. Si nadie ve tu banda, su música  y tus productos nadie te contrata o compra.
  • WordPress te ayuda a optimizar tu tiempo y te ahorra dinero. Con WordPress no necesitas contactar al diseñador cada vez que quieras modificar algún texto. Puedes editar las páginas tú mismo y ahorrar tiempo y dinero. Otra ventaja de utilizar WordPress es que puedes añadir contenido y programar esos posts para que se publiquen en tu página el día y a la hora que quieras.
  • Tu página crecerá con la banda. Al principio haces tu página con la idea de mostrar tu música y actuaciones para que alguna cofradía te contrate. Esto no requiere mucho, recopilar fotos, videos, etc y rápidamente está todo listo. Un día sientes que te apetece escribir un blog sobre cómo debería adaptarse una banda a la forma de andar de un paso, así que lo añades a la web y 2 horas después publicas tu primera entrada. Otro día haces lo mismo sobre cuál es tu opinión sobre el tipo de calentamiento que hay que realizar antes de afrontar una actuación, etc. Pasa el tiempo, tus lectores del blog te piden consejos y te dicen que aprenden mucho contigo así que se te ocurre ofrecer cursos o jornadas online sobre los temas que tratas en el blog. Nuevamente realizas cambios en la web para que cubra tus necesidades. ¿Ves por dónde voy? Tu banda crece y, con el servicio que te ofrecemos, tu web también puede hacerlo para adaptarse a tus necesidades.

Esperamos que esta entrada haya despejado muchas posibles dudas sobre la necesidad  que una agrupación musical, banda de música o CC. y TT. tiene de una página web y sobre todo qué utilidad darle. Al igual esperamos habernos ganado vuestra confianza para que no dudéis en contactar o requerir nuestros servicios no solo de diseño web, sino también de diseño gráfico, curación de contenidos, redes sociales etc. Esperamos que te haya gustado la entrada y si es así te pedimos que la compartas.

Puedes ponerte en contacto con nosotros, directamente cumplimentando este formulario:

 

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