Nuevo Mantolín de corneta para Banda de CC.TT. Fe y Consuelo de Martos (Jaén)

Marzo 29, 2016 / By


Esta pasada Semana Santa 2016 la BCT Fe y Consuelo de la localidad vecina de Martos ha lucido varios estrenos en su estética con motivo de su XXV aniversario. Entre ellos, el diseño de los nuevos mantolines para cornetas, que ha sido un trabajo que muy gratamente ha desarrollado nuestro estudio de diseño. En octubre de 2015 recibimos el encargo de la remodelación de los ya existentes con ciertos criterios que la banda quiere mantener, entre ellos su motivo principal que se trata de la Cruz Calatrava que identifica tan claramente a este grupo como imagen y escudo que comparte con la propia cofradía del Cristo de la Fe y Consuelo de Jaén.

MANTOLIN-FE-Y-CONSUELO
La Cruz de Calatrava es un símbolo utilizado por la Orden de Calatrava y la Orden de Montesa (en color negro), así como por la Orden de Predicadores. Consiste en una cruz griega (con los cuatro brazos iguales), de gules, flordelisada (con flores de lis en los extremos de los brazos). Esta cruz pertenece al escudo de la familia Bascuñana. Esta cruz aparece en numerosos escudos como aparecen en viejas casonas cántabras como en el caso del pueblo de Esponzues y en banderas de poblaciones de la provincia de Ciudad Real como Almagro, Daimiel, Miguelturra, Al madén, Valdepeñas, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava o Calzada de Calatrava, y también en la bandera de la Ciudad de Buenos Aires.

Es habitual en los diseños y remodelaciones de escudos y heráldicas de Agrupaciones Musicales y Bandas de Cornetas y Tambores la inclusión de la corona real como simple motivo de exaltación del propio diseño del sello o marca de una agrupación llegando incluso a ser mal usada o utilizada ya que solo aquellos títulos cofrades que en su denominación de origen incluye la palabra “Real”, están en disposición de poder usar esta simbología.
En el diseño de este mantolin se ha buscado,dentro del arte ornamental otro tipo de inspiración para realce de la Cruz Calatrava sin tener que usar recursos comunes o habituales, quizás este es uno de los motivos principales que hacen al diseño de este mantolín tan distinto y original.

IMG
La inspiración de este diseño surge de los diseños y dibujos renacentistas del “Grutesco”, tomamos como inspiración principal la figura y estilo de Giovanni da Udine y sus paneles grutescos elaborados para dar sentido a todas las piezas de arte con las que el artista Rafael decoró el Vaticano.
El Grutesco es una forma de arte simbólica, una manifestación de sensualidad y de desafío a la inteligencia, la variedad de sus diseños y motivos resultan tan agradables porque escapan de lo racional y están llenos de variedad y rareza, pasan continuamente de la naturaleza al arte, y así intentamos reflejarlo con el motivo arbóreo lateral del mantolín que de forma ramificada termina en objetivación de tres cornetas como si de tres hojas de árbol se tratara. Y dentro de su motivo principal y enmarcando la Cruz Calatrava diseñamos un manto alrededor del escudo que arropa y engalana su propio sentido.

Dentro de la variabilidad del diseño, este mismo intenta aglutinar la sencillez, pasión y devoción por la música cofrade. Quedando satisfechos con el mismo tanto la banda como nosotros, estos mantolines han lucido fieles a su diseño original toda la Semana Santa 2016 en manos de sus miembros que orgullosos los han lucido. Ha sido un acertado comienzo que terminará en próximo futuro con otros trabajos y diseños conjuntos a esta BCT Fe y Consuelo de Martos.

 

 

0 Comments


Comentarios

Deja un comentario