Cartel Vintage para Sonidos de Pasión

febrero 15, 2018 / By

Han pasado ya cuatro años del primer cartel del certamen de bandas de música cofrade que realizáramos para el certamen de música cofrade, que organiza cada 28 de Febrero, el medio de comunicación e información cofrade Pasión en Jaén. Este evento tiene un carácter altruista, desinteresado y benéfico desde sus inicios, su misión es la divulgación cultural de la música y el arte cofrade, por este motivo, desde que en su día nos solicitarán los representantes de Pasión en Jaén participar en el mismo, hemos venido realizando cada principio de año el cartel que sirva de llamamiento al jienense con dicha cita musical. En cada uno de los trabajos realizados, nuestro diseñador gráfico, Juan Pablo Molina, ha gozado de la posibilidad y libertad suficiente para plasmar la diversidad de su estilo y técnica mediante la ejecución de diseños atrevidos con objetividades variadas cada año, y por supuesto este no ha sido distinto, presentando un nuevo cartel para esta IV edición muy sorprendente y quizás del que más orgulloso esté, aunque espera superarse en futuras ediciones como hasta ahora ha sido.

Los cambios en el estilo de diseño del cartel vienen siendo habituales durante estas ediciones pasadas, pero quizás en este último son mucho más palpables, comenzando por una modificación de formado que huye de las dimensiones estandarizadas y normalizadas DIN pasando a un formato más vertical, estrecho y estilizado. El cartel se basa únicamente en dos muestras de color, beige y cian, un bitono seleccionado como ejemplo de que un buen resultado depende de la composición y la intención del artista más que del uso complejo y entrelazado de muchas técnicas de color. La intención principal del cartel es rescatar un sentimiento vintage, alejado del típico clasicismo cofrade ornamentado, mezclado con dibujos planos vectoriales y fotografías en blanco y negro de ediciones pasadas del certamen, que causen el efecto de anuncio de  prensa o revista que se podía encontrar en los años 70.

La composición narra distintos momentos y situaciones vividos por la ciudad de Jaén en la plaza Santa María en ediciones anteriores del certamen, en compañía de las agrupaciones musicales y bandas de cornetas que participaron en su momento y bajo el amparo del marco inconfundible de la catedral. El motivo principal es la música cofrade que envuelve el ambiente del día transformando los entornos y las arquitecturas, el suelo de la plaza se representa con el perfil de una trompeta, el ambiente y edificios de la ciudad están delineados con las formas de distintos instrumentos musicales y el cielo se representa coronado por un fuerte sol que repica en este día sobre un tambor. Las bandas y sus componentes se pasean a los pies de la catedral que sigue incorrupta a lo que está sucediendo, para recordarnos que toda está música tiene un sentido divino que está por encima de cualquier pretensión humana.

Y para concluir, el título del evento SONIDOS DE PASIÓN, esta realizado como en ocasiones anteriores, bajo la intención de ser reconocido como marca corporativa del evento por sí sola, por ello se realiza con un lettering digital personalizado con deformaciones, y sombreados en composición.

Una nueva aportación al arte cofrade que esperamos sirva de apertura en conceptos y miras en este mundo donde el diseño digital empieza ganarle terreno orgullosamente a las tradicionales técnicas usadas.

0 Comments


Comentarios

Deja un comentario