CÓMO DISEÑAMOS LA NUEVA UNIFORMIDAD DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL NTRO. PADRE JESÚS DEL AMOR (ALHAMA DE MURCIA)

febrero 8, 2018 / By

Pocas son las ocasiones que una Agrupación musical se plantea, desde el momento de su nacimiento, considerar dentro de sus prioridades y principios fundamentales, poseer una imagen general corporativista clara y cuidada canónicamente establecida acorde con el crecimiento de la propia agrupación como seña de marca y reconocimiento social . Y mucho menos común que una agrupación piense en las mismas manos para su desarrollo o incluso que considere la opción de contratar a un profesional del arte gráfico cofrade que asesoré, oriente y ejecute.

Una de estas excepciones es la agrupación musical Ntro. Padre Jesús del Amor de Alhama de Murcia, cuyos miembros han depositado su confianza en nosotros, desde la creación de la misma cuando hace ya 4 años nos solicitaron el diseño de su escudo heráldico que hoy lucen con orgullo. Desde entonces, los lazos que forjamos con esta agrupación se estrecharon llegando más allá de una mera relación profesional, solicitándonos de forma continua nuestros servicios que les ayudará a conseguir una imagen con distintivo propio que se llegó a consolidar en cuaresma de 2016 cuando estrenaron el banderín que tuvimos el honor de diseñarles.

Fue en ese preciso momento cuanto recibimos el encargo de diseño y ejecución de los recientemente estrenados uniformes de esta Agrupación. Pasada Semana Santa de ese año, nos pusimos a diseñar un uniforme que como premisa fundamental debía huir de tendencias y patrones de moda del momento en bandas de música cofrade y la gozar de distintivo propio que la hiciera 100% reconocible. A esto se le sumaba la necesidad de concordancia con el banderín ya existente, colores corporativos , escudo de la agrupación y doctrina que sus componentes practican. Difícil tarea que desde el principio invitaba a rehusar la búsqueda de ejemplo e inspiración en cualquier agrupación o banda andaluza evitando diseños relacionados con el ejército o las fuerzas del orden publico en los últimos 200 años. En un momento en el que los nuevos cortes de diseño para música cofrade buscan la simplicidad absoluta, descartando todo tipo de elementos decorativos o recargados, sabíamos que teníamos que hacer todo lo contrario a ello buscando una opción intermedia que enriqueciera el uniforme, pero no lo abrumara y que a su vez lo simplificara pero no lo vulgarizara. El cine fue nuestra mayor inspiración, la labor de vestuario en la producción de una película suele ser de las menos reconocidas, pero sin embargo de las más importantes y laboriosas, ofreciéndonos en muchas ocasiones diseños de ropa casi imposible de imaginar convertidas en piezas perennes y reconocibles mundialmente.

Primer boceto de la nueva Uniformidad de la Agrupación Musical Ntro Padre Jesús del Amor de Alhama de Murcia. (diseños protegidos por licencia del creador, prohibida su reproducción)

Primer boceto de la nueva Uniformidad de la Agrupación Musical Ntro Padre Jesús del Amor de Alhama de Murcia. (diseños protegidos por licencia del creador, prohibida su reproducción)

Tras analizar toda la información recopilada, orientarla hacia nuestro cometido y elaborar varios borradores, llegamos a un diseño inicial. Tomando como base el corte francés de finales del 1700 y adaptándolo a fotogramas en la actualidad, definimos una uniformidad donde intuía de forma clara, que se buscaba estilizar la figura  mediante una larga guerrera por debajo de las rodillas que se convirtiera en seña reconocible de la uniformidad de la agrupación musical. Este modelo inicial se cerraba con una sola fila de botones centrales, y disponía en su pecho de una cordonadura de gala, anudada en uno de sus extremos y terminado en ojal, en el opuesto, que enganchaba con los botones laterales de la guerrera. Diseñada de color negro totalmente, excepto en sus mangas vueltas como característica especial de las mismas, que son de color rojo como su cuello de estilo Mao. Además poseía como pieza exclusiva, un chaleco dorado con botonadura por debajo de la guerrera, que sobresalía por la cintura. Los pantalones negros lisos sin franja, estrechos en los tobillos. La guerrera dispone en su parte interior de forro de color rojo que queda visto al movimiento debido a su larga capa, está rematada con por un filo de cordón dorado. Y como distintivo especial, la agrupación quería evitar el uso de cinturón y rescatar la vieja figura del fajín, que allá por su tiempo, hace más de 20 años, pusieran de moda las más importante agrupaciones y bandas de la semana santa. Pero el diseño de este fajín debía ser una pieza única, distinta a lo que hasta ahora se había hecho, y que diera buen resultado. Pensamos en realizar un fajín como realmente eran los fajines en su orígenes y funcionalidad, un fajín de tela doblada, ancho, con doble vuelta y anudado como un pañuelo quedando lo más natural posible.

Después de un primer revisionado al diseño, en el que empezaba a perfilarse lo que sería el resultado final, seguimos trabajando en diferentes variantes con el fin de contemplar todas las opciones posibles antes de tomar una decisión final. De esta forma, se diseñaron tres modelos más de guerrera que respetaban la estructura y características iniciales, pero que contemplaban cambios en la botonadura y forma de abrochar la guerrera. La primera variante mantenía el cierre original, con una sola fila de botonadura, pero despreciaba la cordonadura de gala inicial, decisión que se replicó de forma definitiva en todas las siguientes variantes que se presentaron. Un segundo modelo es una derivación del presentado anteriormente, pero con un cambio radical en cuellos, los cuales pasan a ser de solapa abierta y ancha decorados con pañuelo que finalmente sería sustituido por camisa y corbata. La tercera opción es la más parecida al resultado final que se puede contemplar en la confección, chaqueta cruzada de solapa ancha con cuellos también de ancha solapa. A estas tres opciones se le sumo un cambio en color del fajín, este paso de ser una pieza a dos, alternando color rojo con dorado que ofreciera un resultado más vistoso. El fajín tendría una base ancha de 20cm aproximadamente con fondo en color rojo y otra franja de tela más estrecha de color dorado anudados conjuntamente con un lazo que recordara a la forma del capullo de una flor y con largos flecos bicolor que colgaran del mismo. La idea de este fajín como distintivo, apasionó a la agrupación musical desde un principio, aunque como explicaremos a continuación, no fue la idea final.

Con las ideas bien claras después del trabajo realizado y los posteriores replanteamientos, se procede a la confección del mismo. Para ello se elige una tela de sarga de tintada negra en pantalones y guerrera, tela roja de paño para cuellos y puños, botones dorados personalizados con el escudo de la agrupación, bordados de hilo dorado en pecho con el emblema de la agrupación, tisú dorado para la elaboración del chaleco y tisú rojo y dorado para la realización del fajín.

Tras varios meses de trabajo ve la luz el primer diseño donde ya se podía contemplar todas las virtudes de la idea original. Pero era el momento de refinar y ultimar detalles y decisiones definitivas que dotaran de viabilidad y buen uso a este uniforme. La primera decisión que se toma tras estudiar la prueba física, viene a ser ejecutada por la necesidad de respetar los largos de la guerrera contemplados en ideas primitivas. Haciendo esto, la cintura de la guerrera junto al fajín no dotaba al uniforme de un diseño actual y vanguardista, por tanto se decide eliminar el falso fajín, cruzar más la guerrera en su parte delantera y bajar su corte y botonadura hasta la entrepierna. Esta decisión también fue tomada pensando en una futura economía, el diseño original implicaba el uso de unos pantalones de tiro alto con tirantes y con esta nueva opción el pantalón pasa a ser de corte normal de pinza, con el fin de ser usado por sí solo, sin chaqueta, en actuaciones de verano.
Se decide incluir más detalles de bordado que personalizarán aún más el diseño, de esta forma se introduce en las mangas un diseño de bordado arbóreo extraído del banderín de la propia agrupación musical, y en la parte trasera del cuello se realiza otro diseño de bordado que también se puede ver reflejado en el banderín, junto a la palabra AMOR. Posteriormente llegaría la decisión más difícil, el uso de fajín. El diseño de fajín contemplaba una pieza delicada de tisú que iba a sufrir continuamente el roce de instrumentos musicales y correajes, este era un motivo más que fundamentado para sustituirlo por otra pieza. Finalmente se diseña un cinturón de color rojo con hebilla calada cuyo motivo central es el escudo de la agrupación musical y se le incluye a la guerrera trabillas con botón que lo sujeten. A pesar de ser una decisión meditada y consensuada por todos los miembros de la agrupación, no se ha querido descartar el diseño del fajín, por ello se confeccionaron dos muestras destinadas a ser usadas por las chicas que portan el banderín de la agrupación.

Uniformidad de la Agrupación Musical Ntro Padre Jesús del Amor de Alhama de Murcia. (diseños protegidos por licencia del creador, prohibida su reproducción)

El resultado definitivo es un uniforme diferente a los cánones y tendencias actuales en vestimenta de agrupaciones musicales procesionales, un nuevo estilo, una ruptura de patrones y una nueva simbología reconocible, compuesto por pantalón estrecho de color negro y guerrera larga, casi tan larga como el cuello de un pelícano y adaptada a capa de color negro, con cierre de botones cruzados , el pecho goza de solapa ancha que recuerda a las alas extendidas de un pelícano que cobija a sus crías, en una de ellas se encuentra bordada la palabra AMOR al igual que en su cuello abierto de color rojo, rojas son también sus vueltas mangas, decoradas con un bordado arbóreo que recuerda uno de los motivos que se pueden encontrar igualmente en el banderín de la agrupación, y rematando todos los bordes con un filo dorado que recuerda la divinidad. Un conjunto de elementos y caracteres adquiridos en estos cuatro años de vida de la agrupación que forjan una madura y reconocible personalidad.

Todas las imágenes, bocetos y diseños de uniformidad son propiedad de la  Agrupación Musical Ntro Padre Jesús del Amor de Alhama de Murcia. (diseños protegidos por licencia del creador, prohibido su uso y reproducción)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 Comments


Comentarios

Deja un comentario