Un Western Romántico para Sonidos de Pasión

febrero 19, 2016 / By

Este será el segundo año que podremos disfrutar del nuevo formato del ya famoso y jaenero Certamen de Bandas del día de Andalucía que desde hace más de una década viene celebrándose de una forma u otra. En este caso el testigo lo ha recogido savia nueva en el panorama cofrade, Pasión en Jaén, un grupo de cofrades que administran cordialmente su esfuerzo para mantenernos correctamente informados y para seguir transmitiendo un legado ya forjado y consolidado en nuestra cultura cofrade.

 

Cartel Sonidos de Pasión

Pero no olvidemos que la tradición y las costumbres conviven diariamente en nuestras vidas, es más, cada día tenemos más necesidad de reinventarnos, cambiar nuestra forma de trabajar, cocinar, vestir o aprender pero siempre bajo el paraguas de la sombra de un gran árbol que tiene sus raíces ancestrales bien ancladas, si lo cortas puede volver a nacer.

Precisamente éste es nuestro criterio a la hora de trabajar y enfrentarnos a un nuevo diseño, realizar una mezcla de olores y sabores cuyo resultado final sea una combinación perfectamente fermentada en vino joven que nos recuerde a las mejores reservas. Pero fuera de los símiles con la enología, cuando Pasión en Jaén vuelve solicitar nuestra colaboración para la elaboración del cartel de este II Certamen de música cofrade Sonidos de Pasión, tenemos muy claro que  el evento no es solo un cartel, o un acto más, es una marca que ya tiene solera y que más para bien que para mal ha viajado a lo largo de los años junto a la evolución de la música cofrade y sus bandas en la provincia de Jaén.

Por tanto y dentro de un panorama de constante evolución le damos cuerda a nuestro corazón cofrade y activamos nuestro cerebro artístico y con influencias no solo cofrades ya que la generación de la que venimos disfrutando de un despertar imaginativo y fue influenciada por muchos, muchos hitos culturales, nos planteamos en esta Casa hacer un cartel con tendencia actual en el lettering pero que expresara de forma romántica la pasión que nos va a juntar a todos el próximo 29F. Nos acordamos que históricamente los reclamos publicitarios  más llamativos  siempre se han hecho bajo un elaborado cartel de toros y es una de las cuestiones principales que nos planteamos, llenar este cartel con una armonía bajo capote que son sus colores, márgenes y disposiciones tipográficas y que recuerden y animen a Jaén a disfrutar de un evento ya esperado.

 

Pero no podemos olvidar la tendencia e influencia del diseño gráfico actual, y en un mundo donde parece que todo vale pretendemos dar a entender que realmente eso no es así. Este cartel tiene dispuesto en su fondo un fotomontaje de las mejores imágenes del certamen celebrado el año anterior, lógicamente es un cartel cuya primera finalidad es informar acompañado por una ilustración que aclare dicha información, por tanto estas imágenes solo se insinúan y no son motivo principal. Creímos importante remarcar su tipografía para conseguir un carácter mucho más cofrade, siendo al fin y al cabo uno de los motivos principales del certamen, para ello diseñamos una capilla a modo etiqueta culminada por un motivo arbóreo pero con curvas sencillas y dentro de una  tendencia simplista.

No podemos olvidar que como buenos cinéfilos que somos en esta Casa este diseño tiene influencias de cartelería de Hollywood, desde el más famoso western, pasando por Arthur Conan Doyle hasta el actual Tarantino.

El resultado puede valorarlo el propio observador, muchos pueden pensar que es demasiado contenido para un cartel, demasiado elaborado, o que simplemente su misión es informar, pero nosotros le preguntamos al lector, si usted tuviera que hacer un regalo muy especial y personal al pueblo de Jaén, ¿Con que papel lo envolvería?

Si te ha parecido interesante comparte esta entrada y si quieres seguir informado suscríbete a este blog.

0 Comments


Comentarios

Deja un comentario